El chifón es una tela ligera, transparente, de tejido simple que puede ser hecha de algodón, seda o fibras sintéticas. Se define por el tipo de tejido, torsión y el peso de los hilos utilizados. Esta tela regularmente se utiliza para prendas de noche, blusas, listones, bufandas y lencería.
Tipo de tejido
La tela shiffon está hecha con un tejido simple balanceado. Esto significa que los hilos de urdimbre y trama en el telar son del mismo peso y son tejidos en un patrón cruzado básico de uno sobre otro, lo que le da a la tela una apariencia de tablero de ajedrez.
Torsión
Los hilos utilizados para tejer la tela de shiffon son alternadamente hilos de crepé de torsión-S y torsión-Z. Estos hilos son girados con un gran número de torciones por pulgada. Los hilos de torsión-S se giran en una sola dirección, mientras que los de torsión-Z se giran en la dirección opuesta. El uso alternado de estos hilos significa que la tela se arruga ligeramente en diferentes direcciones.
Transparencia
La tela chifón tiene un tejido fino similar a la malla lo que le da su apariencia transparente. La transparencia significa que técnicas especiales deben ser utilizadas cuando se cose con esta tela, ya que las puntadas se notarán en el lado correcto de una prenda. Las puntadas deben de ser muy pequeñas y estrechas y las costuras y los dardos mantenerse al mínimo para mejorar la apariencia terminada.
Deshilachado
La tela chifón se deshilacha fácilmente, así que las costuras francesas son utilizadas para evitar esto en una prenda terminada. Para prevenir el deshilachado en exceso cuando se prelava el chifón, una línea de puntadas puede ser cosida a lo largo de cualquier borde irregular.
Cortar y coser
La tela de shiffon es difícil de cortar y coser debido a que es ligera y resbaladiza. Cuando se cortan patrones se deben de colocar en una superficie anti-derrapante, y pueden ser presionadas entre capas de papel higiénico cuando se cortan para prevenir que se resbalen.
Fuente: https://www.ehowenespanol.com/tela-franela-sobre_337979/