El poliéster es una fibra sintética utilizada como tela en el sector textil para crear prendas y todo tipo de ropa. Gracias a sus características, es un tejido muy versátil para darle diferentes usos; desde ropa deportiva hasta vestuario laboral, pasando por la venta de cualquier tipo de vestimenta en el sector retail.
El sector del merchandising lo ha tomado de la mano para crear todo tipo de artículos ya que presenta múltiples ventajas a la hora de personalizarlo. Esto lo hace muy atractivo para darle multitud de fines publicitarios, lo que ayuda a expandir la imagen de marca de las empresas interesadas.
Vamos a adentrarnos en las propiedades de este material así como en sus ventajas y desventajas a la hora de su utilización. Creemos que puede ser interesante para que entiendas la importancia de los materiales a la hora de confeccionar prendas textiles.
¿Qué es el poliéster?
Cómo hemos comentado antes, el poliéster es una fibra sintética creada por el hombre. El PET se descubrió en 1941 por británicos para sustituir el algodón proveniente de Egipto. Dado el conflicto bélico que se desarrollaba en esta época, era apremiante buscar materiales sustitutos que crear los uniformes, pantalones y chaquetas de los soldados.
Actualmente, distinguimos varios tipos de poliéster:
- PET o Tereftalato de polietileno. Comúnmente denominado Terlenka en España, se utiliza en todo tipo de artículos: botellas, film de plástico y en lo que más nos interesa, en las prendas textiles. Fue el primero que se sintetizó y al que le dedicaremos esta entrada.
- PLA o polylactic acid. Este material se puede considerar como biodegradable ya que parte de sus compuestos derivan de una forma natural de la remolacha y el maíz.
- PTT o poly trimethylene terephthalate. También es un bioplástico gracias a un 37% de origen vegetal.
Nosotros nos vamos a centrar en el plástico PET, el primer tipo. Tanto por su uso más generalizado como su incidencia en el sector textil.
En su estado puro, el poliéster PET es un tipo de resina plástica transparente que deriva del petroleo, por lo que podríamos decir que es un tipo de plástico. Para utilizarlo en prendas textiles se añaden pigmentos en la mezcla y se crean grandes bobinas de hilo. Gracias a su alto grado de cristalización, es posible crear grosores muy finos sin romperse. De esta manera, habrá hilos de todo tipo para confeccionar la ropa según la necesidad.
Propiedades del poliéster en la ropa. Ventajas y desventajas
El poliéster es un tejido que posee propiedades muy atractivas para utilizarlo en cualquier prenda. Te mostramos las principales ventajas y desventajas:
- Gran elasticidad. Es la más importante de todas ya que necesitas el poliéster sea elástico para que las telas puedan doblarse y recuperar su forma. También para adaptarse al cuerpo. Esto ofrece el beneficio adicional de resistir a las arrugas.
- Resistencia a roturas así como al roce en cualquier superficie.
- Puedes mezclarlo con otros materiales. De hecho para hacerlo más biodegradable, se suele mezclar con fibra de paja de trigo, en proporciones que varían entre un 30% y un 70%. Asimismo, en las prendas textiles es muy común combinar poliéster con algodón, sobretodo en vaqueros y ropa interior.
- El poliéster abriga por lo que es el principal componente en abrigos, parkas o chaquetas shoft shell. Impide que entre el calor salga de la prenda, creando prendas muy cálidas y adecuadas para el invierno.
- Es impermeable. El agua de la lluvia, el granizo o la nieve no traspasará el tejido, manteniendo seco el interior.
- Pesa poco. Un material liviano pero sin perder resistencia.
Pero no todo es tan bonito cuando hablamos del poliéster. Algunas de sus propiedades se tornan en desventajas que hay que tenerse en cuenta en el diseño de la prenda para compensar sus efectos:
- Es poco transpirable. Su impermeabilidad exterior también funciona a la inversa, reteniendo la humedad dentro y haciendo que la persona sude algo más.
- Si necesitamos reparar la ropa fabricada con poliéster debemos tener cuidado para coserla de nuevo.
- Aunque el poliéster es reciclable, no es biodegradable. Por eso se buscan otros tipos de polímeros más eco-friendly que reduzca su impacto medioambiental.
El transfer de sublimación en la ropa de poliéster
La personalización mediante sublimación es una técnica de personalización a todo color que puede implementarse en la ropa de poliéster.
Todas las empresas del sector textil suelen incorporar diseños en camisetas, cortavientos y un sinfín de artículos textiles. En muchas ocasiones, necesitan incorporar imágenes o fotografías, como en el caso del merchandising creado para grupos de música o en promociones de libros y eventos.
Para la personalización de todas estas prendas es necesario marcajes indelebles que aguante durante el máximo del tiempo posible. En estos casos podemos usar la sublimación.
Conclusiones
Debemos tener en cuenta que el poliéster es uno de los materiales más utilizados en la confección de ropa. El sector textil lo ha incorporado en sus fábricas desde hace décadas, y seguirá estando mucho tiempo más.
Sus propiedades son irreemplazables por lo que, actualmente, no hay un sustituto que ofrezca una alternativa real y más ecológica. Entenderlo y aprovechar las oportunidades que ofrece es fundamental para sacar el máximo provecho publicitario.
Fuente: https://www.ravanetto.com/blog-ravanetto/poliester-textil/