Cada prenda de ropa es única. En su confección se utilizan diversos tipos de telas y tejidos que le confieren unas características determinadas y la dotan de personalidad. Una misma prenda puede adquirir aspectos muy distintos en función de los materiales que utilicemos. El tejido de una prenda de ropa es muy importante, ya que le otorga propiedades diversas, desde elegancia hasta deportividad. Un pantalón de lino no tiene el mismo coste y la misma durabilidad que un pantalón de poliéster, por ejemplo.



Clasificación de los tipos de telas

Para confeccionar cualquier prenda textil, el tipo de tejido que se utilice es una de las decisiones más importantes, ya que le otorga una serie de características que la diferencian del resto. Existen diversos tipos de telas que pueden convertir una chaqueta en una prenda elegante, casual o deportiva, entre otros. Además del tejido, otros aspectos importantes que hay que considerar son el patrón, el corte y la confección de la prenda.

Para escoger el tipo de tela que vamos a utilizar hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, hay que pensar en qué época del año queremos utilizar esa prenda, qué calidad y textura queremos que tenga y cómo queremos que luzca estéticamente. Si es verano, una prenda de lino será ideal, ya que es fresca y permite que la piel respire. Por lo contrario, si es invierno, una prenda de lana será ideal, ya que es un tejido muy cálido y retiene el calor.

Para los principiantes en el mundo de la moda, es imprescindible conocer los diversos tipos de tela con los que podemos trabajar, ¡así que allá vamos!



Telas y tejidos de origen vegetal

Algodón

El algodón es uno de los tejidos favoritos por excelencia, ya que es muy versátil y se utiliza para confeccionar todo tipo de prendas: jerséis, camisetas, pantalones, chaquetas y un largo etcétera. Además, si se combina con otros tejidos se obtienen diversos telas complementarias; tales como la tela de gabardina, el tejido denim o vaquero o el popelín, entre otros. El algodón es un tejido de origen vegetal, es muy económico y sus fibras son muy suaves al tacto, lo que la convierte en uno de los mejores tejidos del mercado. Por si fuese poco, es una opción muy asequible, ya que su coste no es elevado.

En la actualidad, muchas marcas han optado por utilizar algodón orgánico o reciclado. El algodón orgánico está libre de fertilizantes, tóxicos y químicos que perjudiquen la piel, por lo que es hipoalergénico e ideal para pieles sensibles. Además, es un producto respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los agricultores que lo cultivan, ya que no se ven expuestos a productos tóxicos.

Poliéster

El poliéster es una fibra sintética que se utiliza, mayoritariamente, en la industria textil. Está fabricado a partir de agua, aire, carbón y productos petrolíferos. Suele utilizarse como una alternativa al algodón, ya que es más económico y resistente, pero la calidad no es la misma. Este tipo de fibras no resisten altas temperaturas y, además, se puede quemar con facilidad, desprendiendo un fuerte olor a plástico.

Lino

El lino es un tejido de origen vegetal de gran calidad y más resistente que el algodón. Además, es un tejido muy ligero y fresco, ideal para los días calurosos de verano. Una de sus principales desventajas es que no es muy elástico, lo que lo puede llevar a deformarse si no lo cuidamos como es debido. Este tejido se utiliza desde hace miles de años, y es uno de los más antiguos del mercado.

El lino se utiliza, principalmente, para elaborar prendas textiles de verano y ropa para el hogar: sábanas, colchas, alfombras y cortinas, entre otros. En el mundo de la moda se considera un tejido bastante lujoso y elegante, por lo que su coste puede ser bastante elevado.



Telas y tejidos de origen animal

Lana

La lana es un tejido que se obtiene del pelaje de las ovejas. Es una tela de gran calidad, resistente y elástica. Además, es muy cálida y mantiene el calor a la perfección, por lo que es ideal para los meses de otoño e invierno. En función de la calidad de la lana, tendrá un coste u otro, pero cabe destacar que por norma general es elevado. Sin embargo, al ser prendas muy duraderas, constituyen una inversión de futuro.

Mohair

El Mohair es un tipo de tela que procede del pelo de las cabras de angora, originarias de Ankara, en Turquía. Este tejido es muy apreciado por su suavidad y su brillo natural. Además, es muy cálido y tiene una alta retención de la humedad, lo que lo convierte en un tejido ideal para prendas de abrigo. Al igual que la lana, tiene un coste elevado.

Seda

La seda es un tejido de origen animal que se obtiene gracias a los gusanos de seda. Es una de las telas más caras; sin embargo, sus características la convierten en una buena opción si queremos lucir una prenda refinada, elegante y de gran calidad. La seda destaca por ser un tejido ligero y transpirable. De la seda se elaboran tejidos más complejos como el tul o el encaje, ideales para vestidos, camisas y ropa interior.

Algunos de sus inconvenientes radican en que es muy delicada y necesita un lavado especial. Si no se cuida como es debido, se estropea con facilidad.

Piel y cuero

La piel y el cuero son tejidos de gran calidad, pero su origen es estrictamente animal, y procede de zorros, bueyes, vacas, serpientes y animales exóticos, entre otros. Esto significa que para confeccionar una prenda textil de piel o de cuero hay un animal que tiene que morir. Por norma general es un tejido muy resistente y cálido, y su precio no suele ser económico.

En la actualidad, y gracias al auge del veganismo y otras tendencias medioambientales que quieren proteger la vida de millones de animales, muchas marcas prefieren fabricar sus productos con tejidos alternativos. Uno de estos tejidos es la piel sintética, además de otros materiales reciclados como el algodón o el poliéster.


Fuente: https://veigler.com/tipos-telas-tejidos/

Comparte en tus redes:
Twitter
Visit Us
Youtube
LinkedIn
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *